Entre infancias, adolescencias y juventudes

Entre infancias, adolescencias y juventudes

La palabra ‘entre’ significa una situación entre dos personas, dos espacios, dos momentos en el tiempo. Puedes pertenecer a más de dos mundos y mientras caminas entre todas las diferentes opciones, te vas construyendo como persona. El documental ‘Entre montañas, raíces del árbol’, que se grabará este verano durante los tres turnos de la casa de colonias de AINA, explicará cómo funciona la creación de muchas generaciones de jóvenes y adultos andorranos. Todo esto, sin embargo, mostrará una historia de historias que tienen como punto en común denominador el continuo movimiento de crearse como persona.

AINA es comunidad, es libre y es aprendizaje. La mirada del niño que llega por primera vez acompañado por los padres en Canillo evoluciona durante los años de colonias hasta llegar a ser monitor. Los obstáculos se multiplican en la montaña y la casa, la borda, la semana de Caina y el medio mes en Tamarros son el apoyo para afrontar cada situación rodeado de una familia. ‘Entre’ es incertidumbre ya la vez la motivación para aprender de todo.

Las laderas de los picos que se encaran durante el verano se convierten en los pasos del aprendizaje continuo. Las dinámicas de la educación en el tiempo libre son las herramientas que en el futuro se aplicarán para hacer equipo y educar a los hijos. Los valores son lo que queda.

También hay contradicciones, dudas e inquietudes. Son parte del camino, como los desfiladeros antes de llegar a la cima. AINA es empezar solo entre montañas y coronar la cima con el resto. Nace ‘Entre Montañas, raíces del árbol’, una historia colectiva única compuesta por miles de historias individuales.

 

Pau Riera Dejuan